Xalapa – Realizará SS curso para presentar examen nacional de residencias médicas

Xalapa- Por primera ocasión, la Secretaría de Salud (SS) realizará del 24 de junio al 29 de agosto un curso de actualización para quienes deseen presentar el Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm) o renovar sus conocimientos. El objetivo es reforzar y actualizar los conocimientos adquiridos al cursar la licenciatura. Se debe cubrir 80 por ciento de asistencia, examen global por bloques y final, y una calificación mínima aprobatoria de 70 por ciento

Este curso representa una oportunidad para médicos veracruzanos y de otros estados, ya que normalmente es realizado por parte de instituciones educativas en salud de otras entidades.
 
El objetivo es reforzar y actualizar los conocimientos adquiridos al cursar la licenciatura, sistematizando su aprendizaje y estructurando un razonamiento lógico que permita la integración de los aspectos básicos y la correlación clínica de la fisiopatología.

El curso se dividirá en los módulos de Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Salud Pública, Urgencias Médicas y Medicina Interna. La modalidad será presencial, en el Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón de esta ciudad, cubriendo 350 horas de lunes a sábado de 07:00 a 13:00 horas y su costo será de nueve mil pesos.

Como requisitos para su aprobación se debe cubrir 80 por ciento de asistencia, examen global por bloques y final, así como la calificación integrada mínima aprobatoria de 70 por ciento.

Para mayores informes comunicarse a la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación de los Servicios de Salud de Veracruz, con Lizbeth Flores Lagunes, al teléfono celular (228) 116-18-28 o el correo electrónico liflores@ssaver.gob.mx.

El Enarm es aplicado y regulado en México por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y tiene la finalidad de seleccionar anualmente a los médicos mejor preparados para realizar cursos de especialización.

Fuente: http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/182409-realizara-ss-curso-para-presentar-examen-nacional-de-residencias-medicas/

Curso ENARM 2013

Si eres médico, o estudiante de medicina, tómate tu tiempo en leer lo siguiente, seguramente es uno de los artículos más importantes que leerás en tu carrera.
 
Es demasiado importante que lo leas hasta el final!
 
Como señala Ashish Jha, médico graduado en Harvard, el uso de herramientas computarizadas tales como UpToDate permite la toma de mejores decisiones, mejores cuidados y mejores resultados en la labor médica. Al día de hoy, son más de 30 los estudios que confirman que el uso extendido del UpToDate mejoró el cuidado de los pacientes y la forma de trabajo en los hospitales.
 
Pero, ¿qué es UpToDate? Es una aplicación disponible para computadora tablets y celulares
inteligentes basada en Java. Setrata de un sistema de información basado en evidencia creado por médicos para ayudar a los médicos clínicos en la toma de decisiones. Todo su contenido fue escrito y editado por una comunidad mundial de unos 4.800 profesionales de la salud reconocidos a lo largo del globo por ser expertos en sus especialidades. El proceso editorial fue realizado de forma tal de preservar para UpToDate la mejor calidad basada en la última evidencia.
 
Los datos que figuran están todos referenciados, constan de revisiones bibliográficas, metaanálisis y ensayos clínicos controlados. Es medicina basada en la evidencia, pero en tu teléfono o tablet.
 
Con él, los profesionales pueden obtener respuestas específicas y detalladas a sus preguntas sobre la labor clínica, ya sea estando en su oficina, en la sala de operaciones o acostado en su cama antes de ir a dormir.
 
Cubre 8.500 tópicos en 17 especialidades médicas, e incluye más de 97.000 páginas de texto. A eso hay que sumarle los gráficos, los links a los abstracts de MedLine, más de 385.000 referencias y una base de datos de drogas. Al día de hoy, más de 80 millones de problemas han sido buscados con esta app. Al ser imparcial, provee información que no está influenciada por intereses comerciales, y la American Academy of Family Physicians lo recomienda.
 
Cubre las especialidades de Atención Primaria y Medicina de Familia, Medicina Interna, Medicina Cardiovascular, Endocrinología y Diabetes, Gastroenterología y Hepatología, Hematología, Enfermedades Infecciosas, Nefrología e Hipertensión, Obstetricia, ginecología y salud de las mujeres, Oncología, Pediatría, Neumología y cuidados críticos y Reumatología.
 
Esta magnífica herramienta imprescindible para cualquier médico o estudiante cuesta aproximadamente $6000.00 MXN por un año de suscripción, en el portal oficial (puedes constatarlo), sin embargo en nuestro CURSO ENARM 2013 te lo incluimos completamente GRATIS!, uno de los dvd lo contiene para que lo instales en tu computadora y lo tengas de forma permanente, fuera del sitio oficial somos los únicos que te incluimos dicha herramienta.
Puedes adquirir los 13 discos de nuestro curso enarm por sólo $1599.00, sólo ingresa a:
 
 
Disfruta ya de esta gran aplicación www.cursoenarm.net

Diplomado Actualización Integral de conocimientos en Medicina UNAM 2013

El Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) con la colaboración de las Jefaturas de Carrera de Médico Cirujano de las Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, han impartido cada año ininterrumpidamente a partir del 2003 al 2012 el Curso Universitario de Preparación para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. 

Aunado a ello y dado que una de las tareas sustantivas del PUIS  es establecer vínculos de colaboración con instituciones educativas para la formación de investigadores en áreas básicas y epidemiológicas de salud en el país se consideró pertinente transformar este curso en Diplomado en tres vertientes:

1.    Fortalecer la preparación para la presentación con éxito el Examen Nacional de Residencias Médicas

2.    Actualizar conocimientos médicos para mejorar el ejercicio profesional

3.    Cumplir el requisito propedéutico para el ingreso a algunas de las maestrías en Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, que se ofrecen en la UNAM.

 Requisitos

      – Promedio mínimo de 7.5
      – Historial académico o documento equivalente que certifique el promedio.
      – Título o acreditación del examen profesional o carta de terminación de servicio social.
      – Cédula Profesional.
      – Fotografía tamaño infantil.
      – Ficha del depósito bancario de la cuota de recuperación.

 Objetivos:

       – Fortalecer la preparación académica de los médicos generales para que tengan éxito en la presentación del  Examen Nacional de
       Residencias Médicas.

      – Actualizar de manera integral los conocimientos en medicina para un ejercicio clínico eficaz. 

      – Acreditar el curso propedéutico para el ingreso a algunas maestrías del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud que ofrece la UNAM.

INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCIÓN

El presente instructivo tiene como finalidad guiar en el proceso de inscripción al Diplomado: Actualización Integral de Conocimientos en Medicina.

1.- Antes de depositar, revise si cumple con los requisitos y solicite su numero

de cuenta personal y único (solo alumnos nacionales) al siguiente correo

veropuis@unam.mx” o al telefono 01 (55) 5622 5220 para que realizar el

depósito bancario, a partir del 8 de Enero de 2013.

 

Nota: para alumnos extranjeros el depósito es a través de transferencia bancaria, no necesitan número de cuenta personal, ver apartado 2.1

 

 

2.- Realizar depósito bancario (en efectivo) en:

Cualquier sucursal del BBVA/Bancomer por la cantidad según el caso:

     – $ 13,500.00 (M.N.). egresados de la UNAM.
     – $ 16,000.00 (M.N.) no egresados de la UNAM.
     – $ 1,350.00 (USD) Extranjeros.

Esta cuota puede ser deducible de impuestos con el CFD (Certificado Fiscal Digital). Puede expedirse a nombre del alumno, de un familiar o de la institución patrocinadora. (Tener a la mano el R.F.C. cuando llene el formato electrónico de inscripción).

 

2.1.- Información de transferencia bancaria para Extranjeros

 

El pago debe realizarse mediante transferencia bancaria por la cantidad de $1,350.00 USD

Account Name: Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Clients Address in file: Torre de Rectoria, Piso Mezzzanine Colonia Ciudad Universitaria, Delegacion Coyoacan, Mexico City,04510 Mexico

Bank Name: JP Morgan Chase Bank, N.A.
Banks Address: 2900 Woodridge, 1st Floor Houston, TX 77087, USA
Account Number: 00101693118
ABA or Routing Number: 111000614
SWIFT or IBAN: Chasus33

Cuando hayas hecho tu pago escanea el comprobante junto con tu pasaporte para mandalo via e-mail a:veropuis@unam.mx y así se te mande una “Carta Invitación”, de esta forma podrás hacer los tramites correspondientes para poder salir de tu país.

 

Después de hacer lo anterior accede al apartado de Inscripción para ingresar tus datos personales y académicos y así finalizar tu inscripción.

 

3.- Escanear los documentos

Documento Resolución Tamaño
máximo de 
archivo
Formato Nombre sugerido para 
guardar el archivo
(sin caracteres especiales)

-Ficha de depósito bancario.

-Historial académico o documento 
equivalente que certifique el promedio.

-Título o acreditación del examen 
profesional o carta de terminación de servicio social.

 

200 x 200 PPP
(puntos por pulgada)
400 KB jpg

deposito_apellidos.jpg

historial_apellidos.jpg

titulo_apellidos.jpg

Fotografía 3X2 cm (infantil)
Para elaborar la credencial del 
alumno del curso.
300 x 300 PPP 200 KB jpg foto_apellidos.jpg

 

4.- Inscripción electrónica

I.- Escribir el número de la Ficha de Depósito asignado por el PUIS

II.- Cargar el archivo con la ficha de depósito.

El sistema reconocerá la información y abrirá el formato de inscripción.

 

III.- Cargar el resto de los archivos con los documentos requeridos.

IV.- El alumno deberá leer cuidadosamente y llenar campos. Escriba con mayúsculas y minúsculas y no utilice siglas. La documentación del curso será impresa con la información como sea capturada.

Una vez que se haya llenado el formulario de inscripción, recibirá por correo electrónico la confirmación de que está inscrito. 
Para asegurarte de que este correo lo recibás de forma correcta puedas dar de alta en tu lista de contactos el siguiente correo; además te sugerimos también revisar tu bandeja de correo spam.
veropuis@unam.mx

 

 

5.- Entregar la ficha de depósito original el primer día de clases.

– Para concluir la inscripción, el alumno deberá entregar la ficha de depósito o transferencia de pago original (según sea el caso) al personal administrativo del curso.

 

– Al alumno se le entregará la credencial del curso, el programa académico y el “Manual de compresión de textos médicos en inglés”.