BUAP sede del Examen Nacional de Residencias Médicas

Debe reforzarse la importancia del médico general: Agüera Ibáñez.

Puebla, Puebla.- La Máxima Casa de Estudios en Puebla se ha distinguido siempre por su compromiso para crear espacios que generen posibilidades de desarrollo y construyan las respuestas que requiere el país, afirmó Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al inaugurar los trabajos del Congreso Médico Nacional “La Ciencia y el Arte de la Medicina no tienen fronteras”, organizado por la Facultad de Medicina de la BUAP.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, el Rector añadió que las instituciones de educación superior en México, también necesitan respuestas para cumplir mejor con su misión educativa, por ello la trascendencia de este congreso en el que participan reconocidos representantes en materia de salud de Puebla y el país.

“Nos sentimos muy orgullosos de que este congreso se desarrolle aquí, hemos hecho esfuerzos compartidos, para conseguir ubicar a nuestra Facultad de Medicina como una de las mejores del país, la cual está preparada para recibir a otros compañeros universitarios,  y a partir de nuestra tarea aportar al desarrollo de la nación, quizá lo que puedan hacer desde este congreso tenga un valor histórico, al buscar que nuestro país encuentre mejores respuestas para hacer de México una mejor nación”.

Al iniciar los trabajos del congreso, se analizaron en una mesa redonda las realidades de la medicina en México, cuyos indicadores muestran que sólo seis mil médicos egresados del país, logran una plaza de residencia de 24 mil que concursan, cifra que muestra la necesidad de modificar las expectativas de la medicina en el país.

Jesús Eduardo Noyola Bernal, Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina, señaló la necesidad de que los futuros médicos analicen otras perspectivas de desarrollo profesional y no centrarse sólo en la especialidad, pues de un promedio de 85 mil estudiantes que estudian esta disciplina, concluyen sus estudios 12 mil 500, y de los 24 mil aspirantes que presentan su examen de residencia, 18 mil no tendrán lugar para estudiar una especialidad.

Por ello propuso reforzar a la medicina general, para que muchos egresados se dirijan a ella desde el inicio y no como una segunda opción, o bien buscar otros caminos de la Medicina, como  profesores de ciencias básicas, ante la necesidad de fortalecer la enseñanza de esta área en todo el país.

“El trabajo de la ANFEM, es que la calidad sea mejor mediante adecuados sistemas de admisión, que los alumnos estén mejor preparados, contar con profesores de tiempo completo, campos clínicos de calidad y empeño, y conciencia para formar buenos médicos”

Agregó que los especialistas sólo tienen en mente para su desarrollo profesional a las ciudades grandes, cuando en ciudades pequeñas no cuentan con especialistas y en múltiples ocasiones, sus habitantes necesitan trasladarse para ser atendidos.

“Si tienen una especialidad, quieren trabajar en una ciudad grande donde haya oportunidades de desarrollo personal y educación, mientras que en las  pequeñas con menos de 50 mil habitantes, no tienen especialistas y si ahí se requieren, deben trasladarse”

En ese sentido, Marcela González de Cosío, Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos, señaló que la sociedad en general deberá cambiar su cultura en materia de médicos; por una parte la población deberá acudir al médico general y no buscar ser atendida sólo por especialistas, y por otra,  los estudiantes deberán cambiar la percepción social y sentirse orgullosos de ser médicos generales.

Indicó que el hecho de que no exista una mayor cobertura de residentes tiene que ver con varios factores, entre ellos, la decisión de cada una de las instituciones de salud para definir cuantos estudiantes puede atender.

Por último anunció, que nuevamente la BUAP será sede del Examen Nacional de Residencias Médicas. Cabe destacar que el Director de la Facultad de Medicina de la BUAP informó, que 213 de sus egresados lograron aprobar el último examen, cifra que superó a la media nacional que es del 25 por ciento.

Fuente: http://www.poblanerias.com/educacion/29955-buap-sede-del-examen-nacional-de-residencias-medicas.html

Cossio: En 2010 quedarán fuera del estudio de una especialidad 18 mil médicos

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

En 2010, 18 mil médicos, de un total de 24 mil, serán rechazados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), dirigida por las secretarías de Salud y Educación Federal para que ingresen a una institución de salud para estudiar una especialidad médica, informó el presente de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina de México (AMFEM), Jesús Eduardo Loyola Bernal.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el médico señaló que este año la CIFRHS sólo abrirá 6 mil plazas para la formación de especialistas; por ello, explicó, más de la mitad de los aspirantes quedará fuera.

El médico argumentó que la demanda de médicos generales que se inscriben para ingresar a una especialidad es alta porque no quieren irse a trabajar a las comunidades rurales, sino laborar en un hospital de alta especialidad donde tengan todas las comodidades y obtener altos ingresos.

Ante este panorama, el médico resaltó que es necesario que las escuelas de medicina del país comiencen a introducir materias donde se fomente la parte humanística de la medicina, pues resaltó que el país necesita más médicos generales que especialistas.

Por su parte, Marcela González de Cossio Ortiz, directora general de Calidad y Educación de Salud de la Ssa federal, indicó que si la CIFRHS sólo abre 6 mil plazas para el estudio de especialidades médicas es porque esa es la capacidad que existe en los institutos nacionales de salud y hospitales acreditados para la formación de residentes.

Sin embargo, la demanda para ingresar al Sistema Nacional de Residencias en México en lugar de disminuir ha incrementado.

De acuerdo con los datos del CIFRHS, de 1995 a 2006 el número de aspirantes a ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas creció 246 por ciento; no obstante, la tendencia en el número de plazas no fue la misma: el aumento de éstas en el mismo periodo fue menor: 146 por ciento.

El CIFRHS estima que para 2010 el número de aspirantes será de 31 mil 600, pero sólo habrá 6 mil plazas disponibles, y para el año 2020 la cifra aumentará a 43 mil 300 y el número de espacios para especialidades crecerá únicamente a 6 mil 900.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/07/puebla/sal211.php

Registra México déficit de 500 hematólogos

El presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), David Gómez Almaguer, informó que existe un déficit de hematólogos en el país, pues indicó que solamente hay 500, cuando debería de haber unos mil.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el médico consideró necesario incrementar el número de escuelas para formar especialistas en hematología porque las que existen son insuficientes.

Indicó que actualmente sólo el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara tienen escuela de hematología.

El hematólogo señaló que también la Secretaría de Salud (Ssa) debería de incrementar el número de plazas en el Sistema Nacional de Residencias Médicas, ya que la demanda de médicos que presentan examen para estudiar una especialidad en una institución de salud es mayor a los espacios que da la dependencia.

Por otra parte, manifestó que aunque México es uno de los países que ha destacado en la publicación de estudios de la sangre en América, muchos de los proyectos se quedan estancados porque no hay suficiente apoyo para la investigación clínica y básica.

Refirió que el gobierno mexicano aporta sólo 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto en investigación cuando otros países destinan más del 50 por ciento.

Informó que las enfermedades de la sangre van en aumento, como los linfomas –tumores de los ganglios linfáticos– que es el cáncer infantil más común, después de las leucemias.

A nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, se reportan unos 2 mil casos al año de linfomas.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/05/puebla/sal209.php