Déficit de especialistas médicos en el Estado de México

En medicina general existe una cobertura en todo el Estado de México, pero no ocurre lo mismo cuando se requiere de servicios específicos como pediatras, ginecólogos y anestesiólogos, principalmente. En la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México existe un déficit de médicos especialistas de poco más de 800, sobre todo pediatras, ginecólogos y anestesiólogos, entre otros, señaló la institución.

Sin embargo, éste se debe a que los especialistas no han querido ocupar esas plazas que ya existen en el sector, para las cuales hay presupuesto y que no se utilizan, sobre todo, porque los galenos no quieren trabajar en las regiones o zonas no urbanas.

La dependencia sostuvo que en medicina general existe una cobertura de todo el Estado de México, pero no ocurre lo mismo cuando se requiere de servicios especializados, para los cuales no existe personal acreditado y asignado a las diversas plazas.

Informó que en el Estado de México asisten a la población un total de 18 mil médicos, de los cuales 9 mil 31 son parte del Instituto de Salud del Estado de México, para una población de más de 14 millones de personas.

El secretario Gabriel O´Shea Cuevas ha dicho que existe el compromiso de la institución de alentar a los especialistas, a través de diversas formas y estímulos, para que ocupen las plazas disponibles en las regiones no urbanas de la entidad.

Al mismo tiempo, se espera gestionar un mayor número de lugares para formar especialistas, sobre todo en los campos que más se requiere, que además de los ya citados, se puede agregar a los geriatras que estarían por atender a un mayor número de adultos mayores cada año tomando en cuenta la curva poblacional estatal.

En este sentido, la dependencia espera que gradualmente se puedan acercar los servicios médicos especializados a la población mexiquense más apartada de los principales centros urbanos, que es en donde se concentran los servicios en prácticamente todas las especialidades y subespecialidades.

Promesas

Diputados de la Legislatura mexiquense promoverá la asignación de más recursos para garantizar salarios en las plazas de los médicos y enfermeras ya existentes.

También propondrán que se incremente la contratación del personal especializado a fin de atender la demanda creciente de la entidad.

A la par, gestionarán a través de diversas acciones el incremento en la donación de órganos y tejidos, y con ello atender la lista de espera vigente.

 

Fuente : http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/00eff9b81caf08a6aede199fbf6b4141

Los Doctores de la Risa

El don de despertar en los niños la alegría a través de la gracia que generan con sus gestos, canciones y bailes es el propósito por el cual nació el grupo de los Doctores de la Risa.

Este grupo conformado por 33 personas entre las que están estudiantes, médicos, amas de casa y maestros llevan a niños enfermos de diferentes instituciones médicas la alegría de seguir siendo niños a pesar de padecer enfermedades como el cáncer.

Los Doctores de la Risa nacieron en el 2005 cuando Adrián Hernández mejor conocido como “Doctor Maromas”, decidió tomar un curso en la Ciudad de México y de ese modo reforzar su trabajo en terapia musical.

“Yo estudie y me dedico al teatro y a la música, cuando viajé a la Ciudad de México me gustó tanto la idea que decidí hacer y formar el grupo, lo hacemos como voluntarios porque es una manera de sacar lo que nosotros como personas también traemos dentro”, mencionó el fundador del grupo Adrián Hernández.

Continuá leyendo “Los Doctores de la Risa”

El 35.9% de los médicos en México son mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reportó que de los 259 mil médicos generales y especialistas que hay en México actualmente, el 35.9% del total son del género femenino.

En el marco del Día del Médico, instituido en 1937, indicó que a pesar de que en los últimos diez años se ha incrementado la cantidad de recursos humanos empleados dentro del sistema de Salud, México todavía enfrenta un déficit relativo de médicos y enfermeras.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los médicos y médicas representan el 0.54% de la población ocupada. La tasa de médicos por mil habitantes a nivel nacional es de 1.85, inferior al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), que es de 3.0 y al de Argentina (3.0) y Uruguay (3.7).

El caso de las enfermeras es muy parecido. La tasa de enfermeras por mil habitantes a nivel nacional es de 2.2, inferior a la cifra promedio de los países de la OCDE y a la tasa de Uruguay, que es de 3.5.

“En un futuro inmediato se requerirá planear el crecimiento de la oferta de recursos humanos de acuerdo a la transición demográfica y al margen de criterios políticos, así como regular la oferta en la formación de especialidades, como desalentar las especialidades de gineco-obstetras y pediatras y fomentar nuevos especialistas en geriatría y angiología”, señaló la dependencia federal.

En la Facultad de Medicina se imparten 74 especializaciones médicas en 82 sedes hospitalarias. En el ciclo escolar 2004-2005 se inscribieron siete mil 694 alumnos, de los cuales tres mil 272 (42.5%) son mujeres y cuatro mil 422 (57.5%) son hombres.

En el mismo periodo se ofrecieron 116 cursos de posgrado para médicos especialistas en 39 sedes académicas. Se matricularon 417 alumnos, de los cuales 171 (41%) fueron mujeres y 246 (59%) hombres.

“También es urgente regular el otorgamiento de permisos a las escuelas y facultades de medicina y enfermería con base en criterios académicos y de acuerdo a la transición demográfica”, demandó.

Fuente: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2743675.htm

ENARM edición 2012

Este domingo se dieron a conocer los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en cuya edición 2012 se inscribieron 28 mil 88 médicos en el país, a partir del mes de febrero unas 60 plazas para médicos residentes serán aperturadas en cuatros hospitales del sector público en Tabasco para que realicen su preparación de especialidad.

Para la trigésima sexta edición de la evaluación que permite a quienes la aprueben estudiar una especialidad en el territorio nacional, se adelantó el proceso por fin de sexenio, confirmó Sergio León Ramírez, director de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud del estado. (SSA) “Aquí estaremos entregando las actas de examen a los médicos seleccionados, nosotros tenemos 188 residentes en los hospitales sedes que son: Juan Graham, Gustavo A. Rovirosa, Hospital del Niño, de la Mujer, de salud mental”, precisó.

Algunas de las especialidades a estudiar son Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Traumatología, Ortopedia, Medicina de urgencias, Medicina Interna, Pediatría y Psiquiatría.

Los resultados están disponibles desde el pasado domingo 7 de octubre a partir de las 7:00 horas en el portal web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud: www.cifrhs.salud.gob.mx y fueron publicados en un diario d circulación nacional.

“Los espacios para residencias médicas serán en base a la capacidad de cada nosocomio de alta especialidad, y de la petición de los médicos que ya pueden elegir la sede en la que quieren hacer su especialidad en gineco-obstetricia, anestesiología, pediatría, cirugía pediátrica, medicina interna, psiquiatría, cirugía general, principalmente”, precisó.

Guia ENARM 2013

En www.GuiaEnarm.net somos un grupo de médicos que nos esforzamos todos los días por recopilar y depurar solo el mejor material de estudio para el ENARM así ofrecerte en nuestros cursos solo la información más importante para que estudies, es así como creamos los Ultra resúmenes ENARM, los Audio resúmenes ENARM, nuestro Famoso ENARM for Dummies, el Curso intensivo de bolsillo para el ENARM, donde colocamos solo los mas importante para el Examen y que te permita dar un repaso breve de puntos clave de estudio, nos dimos a la tarea de realizar una encuesta de nuestros clientes que compraron la Guía para el ENARM XXXVI  y los clasificamos en dos grupos; Los que aprobaron el ENARM y los que no aprobaron el ENARM, y nos permitimos  solicitarles su opinión sobre nuestro trabajo y esto fue lo que no dijeron:

Los que pasaron el ENARM:

“Excelentes videos, las clases muy explicativas, su curso intensivo de bolsillo no dude en darle una leída previo a mi ENARM por la mañana por lo menos 20 preguntas las conteste con ese último repaso”.
“Me encanto el ENARM para Dummies, me hubiera gustado que tuvieran una versión impresa para cargarla a todos lados”.
“Gracias por recopilar toda esa información en una sola Guía así me evitaron gastar el tiempo en organizar mi estudio y solo me fui sobre lo más importante, lo recomendare con mis compañeros”.
“Al comprar su Guía no pensé que fuera de gran ayuda pero si tuviera que repetir mi ENARM sin dudarlo pagaría lo que fuera por ella, gracias guiaernarm.net”

Los que no pasaron:
“La compre dos semanas antes del ENARM, y me arrepentí el día del mi examen de no haberla comprado antes, perdí mucho tiempo estudiando un poco de esto un poco del otro en fin voy a esperar la guía del 2013 y estudiar con tiempo”.
“Me regalaron la Guía  la tome y así como me la regalaron la abandone, me dio curiosidad de abrirla y cuál fue mi sorpresa; venían muchas preguntas en esta Guía en el ENARM”
“No me fue nada bien en mi ENARM así que compre la Guía y me puse a estudiar para el 2013 desde hace semanas, y la verdad me arrepiento de no haberla comprado para estudiar antes”.

Estas fueron solo algunas de las opiniones de nuestros compañeros médicos que confiaron en nosotros, es por eso que tomamos sus propuestas, opiniones, preguntas que vinieron en el ENARM 2012 y decidimos crear para este 2013 el CURSO CRASH ENARM que consta de GUIA ENARM+SIMULADORES+ENARM PARA DUMMIES IMPRESO+CURSO INTENSIVO DE BOLSILLO IMPRESO y ya está a la venta en nuestra pagina www.GuiaEnarm.net.

Recuerda que está confirmado; entre más pronto inicies tu estudio para el ENARM mejores calificaciones obtendrás, aprovecha nuestro precio de introducción.