Médicos pasantes se organizan en busca de mayor seguridad

Estudiantes de varias universidades crean un movimiento común para evitar abusos durante su labor en municipios del Estado de Jalisco. Los médicos pasantes de cuatro universidades de la metrópoli ya se organizan en el movimiento “Médicos con Derechos México”. El grupo cuenta con 457 miembros en Jalisco y ha exigido medidas de seguridad en centros de salud y mejoras laborales en horarios. Los pasantes tienen un grupo en la red social Facebook, donde exponen su situación: “Protesta, no más pasantes heridos, no más pasantes muertos”.

“Médicos con Derechos México” creó una comisión que se encargará mes con mes de hacerle llegar a las autoridades las irregularidades que los médicos pasantes noten durante la prestación de sus servicios; el próximo 6 de diciembre se entregará el primer reporte.

Becerra Chávez insiste en que son muy comunes las amenazas contra los médicos pasantes: “La gente no entiende que si los Centros de Salud no tienen las capacidades, uno como médico no puede ayudarlos”.

Relató que en una ocasión, a uno de sus compañeros de generación le dijeron que si el paciente que había llegado se moría, “iban a matar al médico”.

Una de las páginas trágicas en Jalisco ocurrió en 2008, cuando Laura Angélica Ávila Aguilar, quien tenía su residencia en el municipio de Degollado, fue golpeada por varios sujetos; minutos después falleció.

SEÑALAN MUNICIPIOS MÁS PELIGROSOS

Alertan de zonas de alto riesgo

Martha Cerda, iniciadora del movimiento “Médicos con Derechos México”, indicó que el grupo ha detectado como zonas inseguras las comunidades de Ahualulco; La Cruz, en Cuautla; San Cristóbal de la Barranca, La Angostura de Los Altos, San Sebastián del Oeste, La Lobera, Autlán de Navarro y Degollado.

Al respecto, la Dirección de Seguridad Pública de algunos municipios ya puso manos a la obra y reforzará la seguridad en centros de salud de las comunidades denunciadas por los médicos.

“Hemos estado reforzando la seguridad a partir de la petición de la Secretaría de Salud”, afirmó Manuel Márquez Gutiérrez, director de Seguridad Pública de Ahualulco.

Se sumó al cometido Juan Galván, director de Seguridad Pública de Cuautla: “Se está trabajando a la par con la Secretaría de Salud (de Jalisco), (la cual) nos han pedido que se ponga mayor énfasis en la seguridad a centros de salud”.

NUMERALIA

Panorama en el Estado

2,800 pasantes de medicina de Jalisco prestan al año sus servicios al Gobierno.

9 de 10 regiones de Jalisco firmaron el “Acuerdo de colaboración para la protección y seguridad de los médicos pasantes en Servicio Social”.

¿Qué piden los médicos?

> Reforzar la seguridad en los centros de salud mediante la solicitud a la Policía Municipal.

> Publicación del horario de atención a la población .

> Respeto a los horarios de los médicos pasantes.

> Con motivo del “Día del Médico”, justificar la inasistencia a sus labores el 23 de octubre.

Fuente:

Premio europeo para un médico del hospital de Guadalajara

El doctor David Bernal Bello, que ha completado su formación en el Hospital de Guadalajara durante 2012, fue galardonado por sus contribuciones en la Revista Clínica Española con el premio al mejor artículo publicado por un residente.

Los artículos premiados fueron publicados durante el último año editorial de la revista, una de las principales publicaciones de Medicina Interna en castellano y órgano de expresión de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El primer artículo, publicado como Comunicación Clínica y titulado “Afectación atípica de palmas y plantas en la neumonía por varicela”, supone una descripción de un fenómeno clínico infrecuente del que también son coautores los doctores Jaime García de Tena, Laura Abejón, Teresa Megino, Jerónimo Barrio y el jefe de Servicio de Medicina Interna, Manuel Rodríguez Zapata.

El segundo artículo, titulado “El residente como docente, Quo Vadis?” publicado como artículo especial con el doctor Bernal Bello como único firmante,supone una reflexión donde se revisa el papel que tienen los médicos residentes en la enseñanza práctica de estudiantes de Medicina. Precisamente ésta es una de las líneas de investigación en la que trabajan varios miembros del Servicio de Medicina Interna del hospital y del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá desde hace aproximadamente un año.

El premio fue entregado en el seno del XI Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) y XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que ha tenido lugar en Madrid entre los días 24 a 27 de octubre y donde especialistas de todo el continente han actualizado sus conocimientos en las diferentes facetas que constituyen esta especialidad.

Los premios Revista Clínica Española fueron entregados por el equipo directivo de la revista y la presidenta de la Fundación Española de Medicina Interna y actual presidenta de la SEMI, Pilar Román Sánchez, tras una breve exposición de los artículos por parte de los galardonados.

Fuente: http://www.diariocritico.com/e-xclusivo/protagonista/hospital-de-guadalajara/david-bernal-bello/medicina-interna/423063

Guia ENARM 2013 – Como pasar el ENARM

¿COMO PASAR EL ENARM?

 

1er punto: ORGANIZACIÓN, PROHIBIDO FLOJERA. Estás en tu servicio social?, Estás trabajando? no importa no es necesario estudiar todo el día, pero si dedicarle varias horas, empieza con pocas hrs al día (3-4 hrs) para que te vayas acostumbrando pero hazlo como rutina y cada vez incrementa tus hrs. pero recuerda algo muy cierto… NO IMPORTAN EL NUM. DE HORAS SINO LOS RESULTADOS.

2do punto: PLAN DE TRABAJO. Te quedan solo unos meses? ALERTA es necesario que estudies, recuerda que debes de cubrir tanto materias clínicas (60% examen) como básicas (20% – bioquímica, farmacología, genetica, fisiologia, patología). Además Salud Pública (10%) y comprensión de textos en Inglés (10% – 100 reactivos).

3er. punto: QUE ESTUDIAR? Harrison, Schwartz, Nelson, Novak, Williams?? NO!!!!!!!!!!!!!!!!!! RECUERDA solo tienes unos meses para ver el temario de 6 o 7 años de estudio (de acuerdo a tu facultad). Time is gold!!! No desperdicies tu tiempo en leer cosas que no ocupas saber para el ENARM. En el Curso Crash ENARM 2013 encontrarás libros y manuales de repaso específicos para estos tipos de examen que definitivamente son el mejor apoyo que tienes para el ENARM, y que debes de complementarlos con varias opciones que te menciono y que les ha dado excelentes resultados:

 

PRIMERA FASE: ADQUISIÓN Y REFORZAMIENTO DE CONOCIMIENTOS: Es como debes de empezar, el material en esta fase debe de ser de repaso, conciso, pero significativo.

EL CURSO CRASH CUMPLE CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

  • BASICO: Encontrarás una inmejorable revisión de materias básicas: Fisiología, bioquímica, farmacología, patología, microbiología, etc. Conciso, explicativo, completo pero muy puntual. DEBES DE TENERLO!!! DE LEY!!.
  • UTILIDAD: Muchos no se preocupan por materias básicas y estas pueden hacer la diferencia recuerda que hasta el 0.01 hace la diferencia en quedar y no quedar, leer todas las básicas no acabarías pero con este método la haces x que la haces!!.
  • FUNDAMENTAL: Cómpralo no te arrepentirás, pero cómpralo desde esta página www.GuiaEnarm.net, no te confundas y vayas a comprar en otros sitios parecidos, NO ES EL MISMO MATERIAL Este Curso Incluye ediciones inéditas de manuales de estudio Impresas donde son abordados una revision puntual de todas las subespecialidades con los temas más importantes y te lo maneja con palabras clave, nemotécnias e ilustraciones muy fáciles de recordar.
  • NECESARIO. El Curso Crash ENARM Es el compendio más grande que existe y debes leer, recuérda que el tiempo es oro, este Curso te va permitir ampliar los temas de lo que no hayas entendido bien, pero la estrategia es leer dirigidamente, es decir, lee lo que quieres saber nada más, lo que te esta interesando en ese momento, porque si lees de principio a fin no vas a obtener el conocimiento de forma significativa (comprobado según estudios pedagógicos), ademas tienes muchas opciones para no aburrirte y que vienen incluidas como MATERIAL IMPRESO,VIDEOS, AUDIOS,SIMULADORES etc. Además el Curso intensivo de bolsillo y el ENARM for Dummies tiene un tamaño muy adecuado y cómodo para cargarlos a todos lados y leerlos donde sea.

 

Continuá leyendo “Guia ENARM 2013 – Como pasar el ENARM”

Golpea el crimen atención médica en México

Médicos y pasantes asignados a zonas con presencia del crimen organizado han sido asesinados, secuestrados, extorsionados, agredidos y amenazados sin que autoridades de salud ni de seguridad los protejan oportunamente.
En el IMSS, por ejemplo, al menos 50 doctores han solicitado este año cambio de plaza por sentirse en peligro en las regiones a las que han sido adscritos, informó Manuel Vallejo Barragán, recién electo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

En algunos casos, indicó, les cobran cuotas de protección y, en otros, son amenazados para atender a ciertas personas.

“Los obligan a que atiendan a un paciente, los regresan, vuelven a ir por él, lo intimidan, le andan mandando mensajes amenazantes, le dicen que ya tienen localizada a su familia”, comentó Vallejo en entrevista.

Advirtió que algunos ya no quieren ocupar plazas en zonas de riesgo y que los hospitales están solos.

Un ejemplo es Tamaulipas. El secretario estatal de Salud, Norberto Treviño García Manzo, dijo que actualmente seis clínicas están cerradas por la violencia en Padilla, Soto la Marina y la frontera.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Sara Cortés, aseguró que las autoridades del sector salud de los tres niveles de Gobierno y directores de los planteles de la asociación que dirige acordaron brindar condiciones básicas de seguridad a los pasantes enviados a zonas de peligro.

También se pactó emitir una Norma Oficial Mexicana que regule las condiciones físicas de las unidades médicas, aunque, reconoció, no hay ningún avance a este respecto.

Reforma analizó los casos reportados por facultades, medios de comunicación, blogs médicos y autoridades de salud locales.

El resultado indica que, en los últimos seis años, al menos 3 médicos pasantes fueron asesinados, 2 fueron secuestrados, uno fue agredido con un picahielo, 2 fueron levantados por comandos armados para atender a personas heridas, una fue violada y 62 recibieron amenazas.

Las escuelas de medicina han tomado medidas para proteger a sus egresados.

En 2011, en Tamaulipas se anunció que no se enviaría a pasantes a comunidades rurales; en octubre, el Politécnico Nacional suspendió su servicio social en el Altiplano de San Luis Potosí, y, desde hace unos meses, centros de salud de la sierra de Sinaloa se encuentran sin personal.

Fuente: http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=308891

Gastos por atención médica en accidentes automovilísticos en México

Obligarían a aseguradoras a hacerse cargo de gastos por servicios y atención médica que proporcionen instituciones de salud pública. Diputados del PRI impulsan una iniciativa para obligar a las compañías aseguradoras a hacerse cargo de los gastos por los servicios y atención médica que proporcionen las instituciones de salud pública a las personas que sufran accidentes automovilísticos y cuyos vehículos cuenten con pólizas de seguro.

Para ello, proponen adicionar dos artículos a la Ley General de Salud, el 36 bis y 36 ter, en el que se prevé que las aseguradoras contratadas por el responsable del accidente deberán pagar en su totalidad las cuotas que se generen por traslado, atención médica, procedimientos quirúrgicos, hospitalización, medicamentos y prótesis que requieran las personas involucradas en el accidente automovilístico.

Al fundamentar la iniciativa, el diputado del PRI, Leobardo Alcalá, dijo que a pesar de que el 75 por ciento de los autos que circulan en el país cuentan con una cobertura de aseguradora por gastos a terceros, estas compañías no gastan en los servicios médicos cuando estos se prestan en clínicas de salud federal, lo que genera una baja en la calidad del servicio y de medicamentos.

“Hoy, las aseguradoras no pagan un solo centavo. Los primeros días, las primeras 72 horas de hospitalización, de utilizar la terapia intensiva, de utilizar un quirófano, devenga en cada paciente –en promedio– más de 50 mil pesos diarios, lo que podría ser en suma de los 238 mil accidentes que tuvimos en el 2011, cerca de mil 500 millones de pesos”, señaló el diputado Alcalá.

La propuesta además se estipula que en caso de que el responsable del accidente no cuente con cobertura de aseguradora y el siniestro se registre en un establecimiento comercial o autopista, el servicio médico será pagado por la aseguradora de dicho establecimiento.

Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/135769/aseguradoras-cubririan-gastos-de-instituciones-publicas

Falleció el padre de la cirugía plástica y reconstructiva en México

El pasado 31 de octubre falleció Fernando Ortiz Monasterio a la edad de 89 años, considerado un icono de la cirugía plástica y reconstructiva en México.

Nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1923, a los 17 años terminó la educación superior y se inscribió a la carrera de Medicina en la UNAM. Posteriormente se especializó en cirugía plástica en los Estados Unidos. De regreso en México, en 1959 inauguró la primera clínica multidisciplinaria de México para el tratamiento y manejo integral de fisuras orales.

Fue jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México de 1957 a 1972, director general del Hospital General Manuel Gea González de 1977 a 1984 y atendió durante muchos años a niños con malformaciones congénitas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. En 1968 estableció y financió una clínica móvil para proporcionar tratamiento a pacientes con malformaciones congénitas radicados fuera de la Ciudad de México. Donó su tiempo y su dinero en esa cruzada y persuadió a otros colegas suyos a hacer lo propio. De hecho este programa fue el pionero de lo que hoy se conoce como cirugía extramuros y que afortunadamente se ha incrementado.

Fuentes: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=867828

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/74519.html

Reciben constancias 107 médicos zacatecanos aspirantes a residencias médicas

Un total de 107 médicos generales de Zacatecas resultaron seleccionados en el XXXVI Examen Nacional de Aspirantes a residencias, mismos que cursarán diferentes especialidades en hospitales del país; mientras que en esta estado se recibirá 22 galenos.

A nombre de Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Lilí María Guzmán, responsable estatal de Enseñanza e Investigación de esta institución, hizo entrega de las constancias a los aspirantes, que tendrán la oportunidad de cursar diferentes especialidades en unidades de atención médica públicas, descentralizadas, universitarias, estatales y privadas del Sistema Nacional de Salud.

La titular de Enseñanza e Investigación de los SSZ destacó que en el estado de Zacatecas los hospitales General de Zacatecas (HGZ) “Luz González Cosío” y Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ) disponen de los correspondientes campos clínicos para cumplimiento lo que marca la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Finalmente, María Guzmán informó que en el Hospital General se recibirán a 16 médicos, de los cuales cinco, harán su especialidad en pediatría; cinco, en anestesiología; tres, en medicina interna; y tres, más en cirugía. En el Hospital de la Mujer Zacatecana, seis médicos realizarán su preparación en el área de ginecología.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2755525.htm

Destacan la necesidad de cobertura universal de la salud en America Latina

Estudiosas de los sistemas de salud de México, Colombia, Costa Rica y Perú reafirmaron hoy la necesidad de contar con un sistema efectivo de cobertura universal de la salud en Latinoamérica y explicaron los logros que se han alcanzado a través de este sistema, en el II Simposio Mundial de Investigación sobre los Sistemas de Salud, organizado en Pekín esta semana.

En un informe titulado “La búsqueda por una cobertura universal de salud efectiva y protección social para la salud: ejemplos de América Latina y el Caribe”, las investigadoras coincidieron en señalar a México y Colombia como buenos ejemplos de países que invierten en una salud para todos.

La directora de la Iniciativa para la Equidad de la Universidad de Harvard y una de las editoras del libro “Financiando la salud en Latinoamérica”, Felicia Marie Knaul, explicó los logros de México en el sector desde que en 2003 inició la reforma de sus sistema de salud.

“Gracias a esta reforma para 2012 el país alcanza la cobertura universal de 52,6 millones inscritos en el Seguro Popular, además de un paquete amplio de cobertura con un fondo que cubre gastos catastróficos para enfermedades desde VIH, cánceres, trasplante de médula, entre otros. Totalmente gratuito -el seguro se mantiene con dinero federal y de los estados mexicanos- y que incluye 285 intervenciones relacionadas con la salud”, detalló la experta a Efe.

Continuá leyendo “Destacan la necesidad de cobertura universal de la salud en America Latina”

Más recursos para combatir el cáncer de mama en México

Mediante punto de acuerdo la Senadora del PAN presiona a la federación para que le invierta más en prevención de cáncer de mama

La presidenta de la comisión de Salud en el Senado,  la  panista Maki Esther Ortiz Domínguez presentó  un punto de acuerdo para que se destinen mayores recursos en la  prevención,  diagnóstico  y  tratamiento integral de  pacientes con cáncer de mama. La legisladora Tamaulipeca  también urgió la necesidad de contar con un mayor número de mastógrafos para agilizar la detección de la enfermedad y actuar en consecuencia.
Ortiz Domínguez exhortó  también a la Secretaría de Salud Federal  a que aumente el número de plazas para radiólogos en residencias médicas y a que amplíe los programas de capacitación.

Continuá leyendo “Más recursos para combatir el cáncer de mama en México”