¿Sobran o faltan médicos en México?

Indudablemente que es un excelente logro del IMSS el que, de 1972 a la fecha, ya ha formado aproximadamente 75 mil médicos especialistas, de los cuales dos mil 512 han provenido de otros países. El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, señala que tan sólo este año egresarán tres mil especialistas formados en el Instituto, al que fortalecerán para brindar servicios de calidad. Un buen número de ellos reemplazará parcialmente a los cerca de dos mil 500 médicos que anualmente se jubilan en el IMSS.

Por otro lado, en días recientes el secretario de Salud del DF,Armando Ahued, alertó sobre la falta de médicos especialistas en el sistema de salud pública de la Ciudad de México, y que la dependencia a su cargo tiene vacantes 400 plazas por honorarios, problemática no sólo local, sino nacional, y aseveró que en el caso de los médicos especialistas el IMSS tiene dos mil vacantes y que dentro de tres años serán 15 mil. Añadió que las necesidades van en aumento y no hay doctores suficientes, principalmente en algunas especialidades.

Pregunta y duda frecuente es si en México faltan o sobran médicos. A escala nacional, de acuerdo con Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), por cada dos mil habitantes hay tres médicos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre dos y tres médicos por cada mil habitantes. Con base en esto, desde el punto de vista numérico, no sobran médicos: faltan.

A este déficit hay que añadirle varias facetas no resueltas que redundan en complicar la atención médica adecuada.

OS comento, relacionado con las residencias de especialización y la educación médica, es en los médicos, el activo de un país, en quienes recaen de forma importante las acciones de promoción, prevención, atención médico-quirúrgica y rehabilitación de sus problemas de salud. De alguna manera, también corresponde a estos médicos el análisis de los sistemas de salud, de su equidad, eficacia y de la calidad de atención, así como de las carencias y problemas que presenta para proponer políticas públicas que lo mejoren y transformen.

Un sistema de salud equilibrado debe permitir una adecuada planeación de recursos humanos; las metas educativas deben corresponder a las demandas laborales, tanto en la formación de médicos generales como de especialistas de las diferentes áreas de la medicina, y éstas últimas deben responder a los requerimientos epidemiológicos que presenta una nación. Hay que tener el mercado laboral de los médicos bien definido. Pero en México esto no ha sucedido.

Tenemos un déficit de médicos por una mala distribución geográfica, consecuencia lógica de la limitación de oportunidades de crecimiento social en las zonas marginadas y una política de contratación incierta. A pesar de ello el aumento de las escuelas de medicina en el país ha producido una mayor cantidad de médicos y, de hecho, somos porcentualmente uno de los países dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mayor proporción de crecimiento presentamos en los últimos lustros en la formación de recursos humanos en salud. A pesar del incremento de estos índices, ello no nos ha llevado a superar cabalmente la desigualdad provocada por la inadecuada distribución de los médicos en el país.

OS añado y resumo que la fragmentación del sistema, la falta de definición de un modelo universal de atención primaria, la ausencia de una política de contratación de médicos generales, aunada a una política que da preferencia a la atención médica especializada son factores que han venido provocando una mayor contratación de médicos especialistas, que a todas luces no ha sido la solución a problemas. Dadas las tendencias de mayor contratación de especialistas que presenta el país, el sistema nacional de residencias médicas, de alguna forma, debería haber sido modulado para tomar en cuenta las necesidades de los cambios epidemiológicos, de las alteraciones demográficas (mayor número de geriatras y especialistas hacia la edad avanzada y una gradual disminución de pediatras), el crecimiento esperado del sector y los factores de jubilación y retiro. Sin embargo, esto no ha sucedido.

TRES APOSTILLAS Insistimos: nuestro sistema de salud es fragmentado, donde las instituciones que lo componen tienen distintos modelos de atención primaria, los cuales varían periódicamente, de acuerdo con las necesidades del momento, por lo que la preparación adecuada de los médicos para ejercer y desarrollarse en ellos no ha sido adecuadamente planeada.

Es un sistema que finca su organización en la atención primaria y que presupuestalmente relega el modelo a un segundo término, pues las contrataciones de médicos generales son relativamente escasas; esto ha provocado una población de médicos generales subempleados a pesar de que siguen siendo sumamente necesarios en las zonas marginadas de la nación.

El sistema nacional de residencias no ha tenido un crecimiento ordenado y planeado; esto ha dado origen a que las necesidades actuales, en ciertas especialidades, no puedan ser satisfechas.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/alfonso-aguilar/2013/02/24/885842

Polémica: salud universal en México

En octubre de 2012, 18 profesionistas mexicanos, la mayoría médicos, publicaron en The Lancet, revista médica imprescindible, el artículo “The quest for universal health coverage: achieving social protection for all in Mexico” (La búsqueda para obtener cobertura universal en salud: lograr protección social para todos en México).
 
El artículo mereció comentario editorial; los artículos dignos de editoriales son considerados interesantes y trascendentes. Entre 2003 y 2012, explican los investigadores, se incorporaron 50 millones de personas al Seguro Popular (SP); gracias a ese logro, México se inscribe entre las naciones donde la protección social y la cobertura universal en materia de salud es universal.
 
Todos los firmantes del artículo han pertenecido o pertenecen a la Secretaría de Salud y/o a organismos gubernamentales.
 
La investigación, publicada en octubre de 2012, detalla los logros obtenidos en los últimos nueve años, tiempo de la dupla Fox-Calderón.
De acuerdo con los autores, “la proporción de la población que vive en pobreza disminuyó entre 2000 y 2010”, lo que, aunado a la continuidad y fortalecimiento del Seguro Popular, ha mejorado el acceso a los servicios de salud y disminuido la frecuencia de gastos catastróficos en salud, sobre todo, en las clases pobres.
 
Esas cifras, y ese optimismo, deben confrontarse con la información emitida por el INEGI y por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.
De acuerdo con esos organismos cada día mueren 23 mexicanos por complicaciones secundarias a desnutrición, y 21 millones de personas padecen hambre.
 
Aunque todos piensan que ni Kafka ni Breton ni Apollinaire son mexicanos, es muy probable que algunas simientes de tan notables pensadores sean mexicanas, ¿cómo es posible un divorcio de tal magnitud?, quienes hablan de cobertura universal en salud, ¿ no hablan con quienes afirman que en México el hambre es epidemia?, quienes publicitan logros tan impresionantes como cobertura social y salud universal ¿desconocen que es incorrecto hablar de salud universal cuando hambre, higiene deficiente, falta de agua potable y vivienda digna son agravios frecuentes? 
Problema fundamental, a nivel mundial, es el acceso a servicios de salud adecuados y funcionales.
Son muy pocas las naciones que ofrecen a todos sus connacionales ese servicio y protección que, de acuerdo a la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, es “uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”, y que para los investigadores mexicanos en salud constituye “las bases éticas de la reformas mexicanas”.
 
Afirmar que en México la protección social y en salud es universal es equivocado.
Dentro de una miríada de inquietudes destaco algunas: ¿cuentan con suministros médicos y tecnológicos adecuados los centros del SP?, ¿ofrecen horarios suficientes?, ¿cuántos afiliados del SP no recogieron sus credenciales?, ¿en el SP se refieren oportunamente a los pacientes que lo requieran a centros hospitalarios?, ¿esos centros cuentan con disponibilidad y parafernalia médica suficiente para acoger a esos enfermos?, ¿hay seguimiento de los pacientes que acuden al SP?, ¿funcionan adecuadamente los centros del SP en la sierra de Puebla, en el Valle del Mezquital, en la Oaxaca profunda? Las preguntas previas deben responderse atendiendo a la realidad socioeconómica de la población.
Regreso al problema del hambre.
 
Se calcula que en 2012 la población en situación de pobreza era de 60 millones, de los cuales 21 millones pervivían en extrema pobreza (alimentaria).
La mitad de esa población son niños; en ese grupo la prevalencia de desnutrición crónica es de 12.
5% entre quienes viven en ciudades y 37.
4% en indígenas.
 
El espacio impide agregar más cifras, unas más alarmantes que otras.
No impide finalizar cuestionando el título de la editorial de The Lancet, cuyo contenido alaba el éxito de la medicina mexicana: “Mexico: celebrating universal health coverage”, ni impide invitar a los editores de la revista a valorar el nivel de eficacia del SP en Chiapas o Zacatecas.
 
Sorprenderse y cuestionar es obligado: ¿es posible hablar de la salud universal en un país donde más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza o de miseria?

Diplomado Actualización Integral de conocimientos en Medicina UNAM 2013

El Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) con la colaboración de las Jefaturas de Carrera de Médico Cirujano de las Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, han impartido cada año ininterrumpidamente a partir del 2003 al 2012 el Curso Universitario de Preparación para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. 

Aunado a ello y dado que una de las tareas sustantivas del PUIS  es establecer vínculos de colaboración con instituciones educativas para la formación de investigadores en áreas básicas y epidemiológicas de salud en el país se consideró pertinente transformar este curso en Diplomado en tres vertientes:

1.    Fortalecer la preparación para la presentación con éxito el Examen Nacional de Residencias Médicas

2.    Actualizar conocimientos médicos para mejorar el ejercicio profesional

3.    Cumplir el requisito propedéutico para el ingreso a algunas de las maestrías en Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, que se ofrecen en la UNAM.

 Requisitos

      – Promedio mínimo de 7.5
      – Historial académico o documento equivalente que certifique el promedio.
      – Título o acreditación del examen profesional o carta de terminación de servicio social.
      – Cédula Profesional.
      – Fotografía tamaño infantil.
      – Ficha del depósito bancario de la cuota de recuperación.

 Objetivos:

       – Fortalecer la preparación académica de los médicos generales para que tengan éxito en la presentación del  Examen Nacional de
       Residencias Médicas.

      – Actualizar de manera integral los conocimientos en medicina para un ejercicio clínico eficaz. 

      – Acreditar el curso propedéutico para el ingreso a algunas maestrías del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud que ofrece la UNAM.

INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCIÓN

El presente instructivo tiene como finalidad guiar en el proceso de inscripción al Diplomado: Actualización Integral de Conocimientos en Medicina.

1.- Antes de depositar, revise si cumple con los requisitos y solicite su numero

de cuenta personal y único (solo alumnos nacionales) al siguiente correo

veropuis@unam.mx” o al telefono 01 (55) 5622 5220 para que realizar el

depósito bancario, a partir del 8 de Enero de 2013.

 

Nota: para alumnos extranjeros el depósito es a través de transferencia bancaria, no necesitan número de cuenta personal, ver apartado 2.1

 

 

2.- Realizar depósito bancario (en efectivo) en:

Cualquier sucursal del BBVA/Bancomer por la cantidad según el caso:

     – $ 13,500.00 (M.N.). egresados de la UNAM.
     – $ 16,000.00 (M.N.) no egresados de la UNAM.
     – $ 1,350.00 (USD) Extranjeros.

Esta cuota puede ser deducible de impuestos con el CFD (Certificado Fiscal Digital). Puede expedirse a nombre del alumno, de un familiar o de la institución patrocinadora. (Tener a la mano el R.F.C. cuando llene el formato electrónico de inscripción).

 

2.1.- Información de transferencia bancaria para Extranjeros

 

El pago debe realizarse mediante transferencia bancaria por la cantidad de $1,350.00 USD

Account Name: Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Clients Address in file: Torre de Rectoria, Piso Mezzzanine Colonia Ciudad Universitaria, Delegacion Coyoacan, Mexico City,04510 Mexico

Bank Name: JP Morgan Chase Bank, N.A.
Banks Address: 2900 Woodridge, 1st Floor Houston, TX 77087, USA
Account Number: 00101693118
ABA or Routing Number: 111000614
SWIFT or IBAN: Chasus33

Cuando hayas hecho tu pago escanea el comprobante junto con tu pasaporte para mandalo via e-mail a:veropuis@unam.mx y así se te mande una “Carta Invitación”, de esta forma podrás hacer los tramites correspondientes para poder salir de tu país.

 

Después de hacer lo anterior accede al apartado de Inscripción para ingresar tus datos personales y académicos y así finalizar tu inscripción.

 

3.- Escanear los documentos

Documento Resolución Tamaño
máximo de 
archivo
Formato Nombre sugerido para 
guardar el archivo
(sin caracteres especiales)

-Ficha de depósito bancario.

-Historial académico o documento 
equivalente que certifique el promedio.

-Título o acreditación del examen 
profesional o carta de terminación de servicio social.

 

200 x 200 PPP
(puntos por pulgada)
400 KB jpg

deposito_apellidos.jpg

historial_apellidos.jpg

titulo_apellidos.jpg

Fotografía 3X2 cm (infantil)
Para elaborar la credencial del 
alumno del curso.
300 x 300 PPP 200 KB jpg foto_apellidos.jpg

 

4.- Inscripción electrónica

I.- Escribir el número de la Ficha de Depósito asignado por el PUIS

II.- Cargar el archivo con la ficha de depósito.

El sistema reconocerá la información y abrirá el formato de inscripción.

 

III.- Cargar el resto de los archivos con los documentos requeridos.

IV.- El alumno deberá leer cuidadosamente y llenar campos. Escriba con mayúsculas y minúsculas y no utilice siglas. La documentación del curso será impresa con la información como sea capturada.

Una vez que se haya llenado el formulario de inscripción, recibirá por correo electrónico la confirmación de que está inscrito. 
Para asegurarte de que este correo lo recibás de forma correcta puedas dar de alta en tu lista de contactos el siguiente correo; además te sugerimos también revisar tu bandeja de correo spam.
veropuis@unam.mx

 

 

5.- Entregar la ficha de depósito original el primer día de clases.

– Para concluir la inscripción, el alumno deberá entregar la ficha de depósito o transferencia de pago original (según sea el caso) al personal administrativo del curso.

 

– Al alumno se le entregará la credencial del curso, el programa académico y el “Manual de compresión de textos médicos en inglés”.

 

 

Convocatoria del XXXVI Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2012

Convocatoria del XXXVI Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2012

Toda la información para presentar el ENARM.

  • Fechas
  • Requisitos
  • Pagos
  • Registros
PAGOS: Desde el 20 de marzo a partir de las 10:00 hrs. hasta el 20 de junio de 2012 a las 16:00 hrs.
 
REGISTRO: Desde el 27 de marzo a partir de las 10:00 hrs. hasta el 27 de junio de 2012 a las 16:00 hrs.
Las fechas de aplicación del examen son jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de septiembre de 2012.
 
Reporte de médicos seleccionados: Domingo 7 de octubre de 2012 a partir de las 7:00 am,
Inicio de la Residencia: 1 de marzo de 2013

Fuente: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/

Fechas ENARM 2012

Pagos

Con base en el esquema de pagos y registro electrónico, se consideran las siguientes fechas: 

PAGOS: Desde el 20 de marzo a partir de las 10:00 hrs.  hasta el 20 de junio de 2012 a las 16:00 hrs.  
REGISTRO: Desde el 27 de marzo a partir de las 10:00 hrs. hasta el 27 de junio de 2012 a las 

Aplicación del Examen

Para    la  aplicación,  los  sustentantes    deberán    consultar   el  instructivo  que  se   publicará  en   la  página www.cifrhs.salud.gob.mx en la tercera  semana de agosto de 2012.

Las fechas de aplicación del examen son:

Las fechas de aplicación del examen  son  jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de septiembre de 2012.

 

Resultados del Examen

Reporte de  puntaje  del  examen: Al  término  de la  aplicación cada  médico  sustentante podrá  obtener éste 
reporte, en este caso firmará y pondrá su huella digital en una copia para entregarla al personal de la sede. 

Reporte de médicos seleccionados: El  domingo 7 de octubre de 2012 a partir de las 7:00 am, se publicará el  
número de folio de los médicos seleccionados en la página web de la CIFRHS: www.cifrhs.salud.gob.mx

Inicio de la Residencia:

1 de marzo de 2013

Sedes ENARM 2013

En esta fase del proceso  de  inscripción, los aspirantes deberán elegir con oportunidad el día y la entidad federativa    en que prefieran   sustentar   el   examen,   ya   que   ambos estarán  supeditados   al   cupo y   serán  inamovibles,   conforme   al   siguiente cuadro

ENTIDAD FEDERATIVA                    CUPO POR DIA          CUPO TOTAL 

HERMOSILLO, SONORA*                                 250                           1000 

MONTERREY, NUEVO LEÓN                            700                          2800 

LEÓN, GUANAJUATO                                         600                             2400 

GUADALAJARA, JALISCO 1                              700                          2800 

GUADALAJARA, JALISCO  2                             500                          2000 

DISTRITO FEDERAL  1                                       700                          2800 

DISTRITO FEDERAL    2                                     600                          2400 

DISTRITO FEDERAL    3                                     500                          2000

CUERNAVACA, MORELOS                                550                          2200 

PUEBLA, PUEBLA                                               650                           2600 

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS                       450                          2800

Los domicilios de las sedes específicas de cada entidad federativa, podrán consultarse en la página de la  CIFRHS a partir de la  
segunda semana de agosto de  2013

Sedes ENARM 2012

En esta fase del proceso  de  inscripción, los aspirantes deberán elegir con oportunidad el día y la entidad federativa    en que prefieran   sustentar   el   examen,   ya   que   ambos estarán  supeditados   al   cupo y   serán  inamovibles,   conforme   al   siguiente cuadro

ENTIDAD FEDERATIVA                    CUPO POR DIA          CUPO TOTAL 

HERMOSILLO, SONORA*                                 250                           1000 

MONTERREY, NUEVO LEÓN                            550                          2200 

LEÓN, GUANAJUATO                                      550                             2200 

GUADALAJARA, JALISCO 1                              550                          2200 

GUADALAJARA, JALISCO  2                             500                          2000 

DISTRITO FEDERAL  1                                    1000                           4000 

DISTRITO FEDERAL    2                                  400                             1600 

CUERNAVACA, MORELOS                                550                          2200 

PUEBLA, PUEBLA                                            550                              2200 

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS                         500                        1920

Los domicilios de las sedes específicas de cada entidad federativa, podrán consultarse en la página de la  CIFRHS a partir de la  
segunda semana de agosto de  201


La   capacidad   instalada  se  ha  considerado    conforme   al  comportamiento    de  utilización  previo,  en  caso  de  requerir 
aumentarla, se ampliarán lugares en la sede Hermosillo* exclusivamente.

Bloques ENARM 2013

Los médicos aspirantes podrán elegir dos opciones de especialidad de un mismo bloque, de acuerdo a los siguientes cuadros:

BLOQUE I

Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología  y Cirugía de Cabeza y Cuello, Traumatología y Ortopedia

BLOQUE II

Anestesiología, Genética Médica, Geriatría, Medicina Interna, Neumología, Pediatría, Psiquiatría, Medicina de Urgencias

BLOQUE III

Calidad de la Atención Clínica, Epidemiología, Medicina de la Actividad Física y  Deportiva, Medicina del Trabajo y Ambiental, Medicina Familiar, Medicina Integrada, Salud Pública

BLOQUE IV

Anatomía Patológica, Audiología, Otoneurología y Foniatría,  Imagenología, Diagnóstica y  Terapéutica, Medicina de Rehabilitación, Medicina Legal, Medicina Nuclear, Patología Clínica, Radio Oncología

El sustentante solo podrá ser  seleccionado en su caso, para una de las dos especialidades elegidas, dependiendo del lugar que ocupe el sustentante en el bloque conforme a su desempeño en el examen y con base a la prioridad que el mismo da  a cada una de ellas: primera o segunda opción.  Así mismo,  el aspirante podrá rechazar  la segunda opción, para lo cual deberá elegir en el sistema el mensaje:  “Renuncio a segunda opción” y    para continuar con el proceso de inscripción deberá  contestar alguna de las justificaciones del catálogo correspondiente.

Bloques ENARM 2012

Los médicos aspirantes podrán elegir dos opciones de especialidad de un mismo bloque, de acuerdo a los siguientes cuadros:

BLOQUE I

Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología,  Medicina de Urgencias, Otorrinolaringología  y Cirugía de Cabeza y Cuello, 
Traumatología y Ortopedia

BLOQUE II

Anestesiología, Genética Médica, Geriatría, Medicina Interna, Neumología, Pediatría, Psiquiatría

BLOQUE III

Calidad de la Atención Clínica, Epidemiología, Medicina de la Actividad Física y  Deportiva, Medicina del Trabajo y Ambiental, Medicina Familiar, Medicina Integrada, Salud Pública

BLOQUE IV

Anatomía Patológica, Audiología, Otoneurología y Foniatría,  Imagenología, Diagnóstica y  Terapéutica, Medicina de Rehabilitación, Medicina Legal, Medicina Nuclear, Patología Clínica, Radio Oncología

El sustentante solo podrá ser  seleccionado en su caso, para una de las dos especialidades elegidas, dependiendo del lugar que ocupe el sustentante en el bloque conforme a su desempeño en el examen y con base a la prioridad que el mismo da  a cada una de ellas: primera o segunda opción.  Así mismo,  el aspirante podrá rechazar  la segunda opción, para lo cual deberá elegir en el sistema el mensaje:  “Renuncio a segunda opción” y    para continuar con el proceso de inscripción deberá  contestar alguna de las justificaciones del catálogo correspondiente.