Morelia: Curso de Preparación al Examen Nacional de Residencias Médicas y Actualización

El próximo 27 de febrero dará inicio el 29 Curso de Preparación al Examen Nacional de Residencias Médicas y Actualización que realiza año con año la Asociación Médica del Hospital General de Morelia “Doctor Miguel Silva” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el cual está dirigido a médicos generales y titulados.

En conferencia de prensa, la subdirectora del nosocomio, Isabel González Pérez dio a conocer que habrá cupo limitado para 30 personas. El curso tendrá una duración de 450 horas, lo que equivale a 5 meses aproximadamente; de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Está dividido en 25 módulos de actualización, donde también habrá curso de inglés técnico-médico, mismo que está acreditado por la Secretaría de Educación. Añadió que serán 230 los médicos especialistas de los Hospitales Civil, Infantil, de la Mujer, así como del ISSSTE, quienes les impartirán a los médicos generales y titulados los temas a abordar de Gineco-obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Cirugía y Pediatría. En tanto, José Luis Zavala Mejía, jefe de Enseñanza del Hospital General, explicó que el taller tendrá valor curricular y se les entregará a los participantes dos constancias: “una del curso de preparación y otra del de inglés técnico-médico. Tendremos como sede este nosocomio y el Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, aseveró.

Cabe hacer mención que el costo del Curso de Preparación al Examen Nacional de Residencias Médicas y Actualización será de 20 mil pesos, mismo que podrá hacerse en tres pagos. Los recursos captados son utilizados para la adquisición de publicaciones médicas que son utilizadas en la Biblioteca del nosocomio y sean consultadas por el personal de Hospital Civil. De los aspirantes que toman el curso en el Hospital General, entre el 50 y 60 por ciento aprueba el examen.

Para mayores informes o inscripciones los interesados pueden acudir al Área de Enseñanza del nosocomio “Doctor Miguel Silva”, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas o llamar al teléfono 312-01-02.

Fuente: http://www.quadratin.com.mx/sin-categoria/Alistan-Curso-de-Preparacion-al-Examen-de-Residencias-Medicas/

Grave carencia de nutriólogos, expertos en salud mental y en gerontología

En México, el número de médicos especialistas no está alineado a las necesidades de salud de la población, pues existe una grave carencia de nutriólogos, expertos en salud mental y en gerontología, indispensables para atender a pacientes crónicos, que muestran las tasas más altas de morbilidad.

Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Salud en el Programa Sectorial 2013-2018 reveló que no sólo hay déficit de médicos y enfermeras, comparado con los demás países de la OCDE, sino que además existe un grave problema de desequilibrio de especialistas para atender los padecimientos que más afectan a los mexicanos.

“Por un lado se observa una excesiva especialización del personal en áreas inadecuadas respecto del perfil epidemiológico, y por el otro, una carencia de profesionales con habilidades idóneas para atender la problemática particular a la que se enfrentan las unidades”, reconoció la Ssa.

Actualmente, por ejemplo, sobran pediatras, pero faltan geriatras, porque el perfil epidemiológico indica que ha aumentado la edad de la población y, con ello, sus males.

Por esa razón, la Ssa consideró que en geriatría hay un gran déficit, al igual que nefrólogos y neumólogos, a diferencia de cardiólogos, gastroenterólogos y urólogos.

Ante ese desequilibrio de especialistas en función de la demanda de servicios médicos, la UNAM advirtió hace más de un año que es urgente formar cuadros de doctores que se especialicen en áreas que más necesitará el país para atender la demanda de enfermedades que más afectan y afectarán a la población.

Por ello es que también se necesitan nutriólogos, ya que la tasa de obesidad y sobrepeso, así como la diabetes, demandan especialistas que los ayuden a controlar su alimentación.

Ante tal desequilibrio, la secretaría a cargo de Mercedes Juan admitió que en el sistema de salud existen deficiencias en el desempeño, porque no se cuenta con los recursos humanos que respondan a las necesidades de la población.

Aunado a la carencia de especialistas, la secretaría señaló que otro de los retos que deben resolver es que la mayoría de los médicos se concentran en las grandes ciudades y en los turnos matutinos.

En tanto que la atención brindada en los centros de salud rurales dependa de los médicos en formación que realizan servicio social, porque los especialistas se niegan debido a que “los incentivos personales y profesionales para establecerse en centros de atención lejanos a las grandes ciudades son escasos o inexistentes”.

La Ssa incluyó en las deficiencias del desempeño en el servicio médico el nulo o inadecuado equipamiento en las unidades médicas familiares, ocasionando que la demanda de estudios médicos rebase la capacidad en los hospitales, a lo que se suma la subutilización del mismo, debido a los reducidos horarios de atención.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/12/937845