Médicos podrán recetar marihuana como medicamento controlado

Si es para fines médicos, se podrá adquirir y consumir marihuana en México. La iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este jueves establece que el estatus de la planta será equivalente al que actualmente tienen en el país otras sustancias estupefacientes o psicotrópicas que derivan en medicamentos controlados.

“Nuestra legislación nacional vigente es determinantemente prohibitiva en cuanto a la siembra, cosecha, producción, comercialización, importación, exportación y uso de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana”, explica el texto de la propuesta presidencial.
Destaca que, en cambio, otras sustancias estupefacientes o psicotrópicas reciben un trato diferente para su producción e importación en beneficio de pacientes; por lo que la marihuana será considerada de la misma forma una vez que el Congreso apruebe la propuesta del presidente Peña Nieto.

En la justificación del decreto para modificar la Ley General de Salud y el Código Penal, el mandatario federal detalla que el suministro o empleo de la marihuana debe ser posible en el país “a fin de poner a disposición de los pacientes que lo requieran los medicamentos que se obtengan de dichas sustancias”.

 

La Secretaría de Salud será la instancia a cargo de la regulación de este tipo de productos y medicamentos con los que se permitirá el comercio, la importación, el transporte y la prescripción médica.

Al presentar las conclusiones de los Foros de Debate Nacional sobre el uso de marihuana, Peña Nieto explicó que su iniciativa también propone no tipificar como delito la posesión de marihuana cuando se trate de hasta 28 gramos, como indica el estándar internacional.

“Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida, también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos”, dijo el presidente.

La iniciativa sólo modifica el gramaje para la marihuana pese a que para otras drogas, como la cocaína, sociedad civil también considera que existen altos niveles de consumidores criminalizados que sólo pueden obtener más de lo máximo permitido por ley.

Lo que tampoco cambia, para el caso de la marihuana, es el monto contemplado en el Código Penal Federal para recibir prisión de diez a 25 años por venta y comercialización de drogas.

La propuesta indica en el artículo 195 del Código Penal que se considerará el delito de venta y comercialización de drogas cuando un detenido posea más de 5 kilogramos de marihuana, la misma cantidad que actualmente se tiene contemplada a la fecha.

La iniciativa de reforma fue entregada este mismo jueves al Senado de la República, fue remitida a las comisiones unidas de Salud, de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen.

Nuestro curso

Próximamente

Solicita tu curso gratis

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

ENARM 2023

Fechas ENARM 2023

📌 FECHAS DE INSCRIPCIÓN La etapa de inscripción considera los procesos de: pre-registro en INTERNET, pago, completar registro electrónico y cierre de la etapa de

Read More »

Inscribite al curso Gratuito

Luego de completar los datos recibirás un mail con toda la información para poder ingresar el curso gratuito. Cualquier inconveniente podrás contactarnos a info@enarm.mx