BUAP sede del Examen Nacional de Residencias Médicas

Debe reforzarse la importancia del médico general: Agüera Ibáñez.

Puebla, Puebla.- La Máxima Casa de Estudios en Puebla se ha distinguido siempre por su compromiso para crear espacios que generen posibilidades de desarrollo y construyan las respuestas que requiere el país, afirmó Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al inaugurar los trabajos del Congreso Médico Nacional “La Ciencia y el Arte de la Medicina no tienen fronteras”, organizado por la Facultad de Medicina de la BUAP.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, el Rector añadió que las instituciones de educación superior en México, también necesitan respuestas para cumplir mejor con su misión educativa, por ello la trascendencia de este congreso en el que participan reconocidos representantes en materia de salud de Puebla y el país.

“Nos sentimos muy orgullosos de que este congreso se desarrolle aquí, hemos hecho esfuerzos compartidos, para conseguir ubicar a nuestra Facultad de Medicina como una de las mejores del país, la cual está preparada para recibir a otros compañeros universitarios,  y a partir de nuestra tarea aportar al desarrollo de la nación, quizá lo que puedan hacer desde este congreso tenga un valor histórico, al buscar que nuestro país encuentre mejores respuestas para hacer de México una mejor nación”.

Al iniciar los trabajos del congreso, se analizaron en una mesa redonda las realidades de la medicina en México, cuyos indicadores muestran que sólo seis mil médicos egresados del país, logran una plaza de residencia de 24 mil que concursan, cifra que muestra la necesidad de modificar las expectativas de la medicina en el país.

Jesús Eduardo Noyola Bernal, Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina, señaló la necesidad de que los futuros médicos analicen otras perspectivas de desarrollo profesional y no centrarse sólo en la especialidad, pues de un promedio de 85 mil estudiantes que estudian esta disciplina, concluyen sus estudios 12 mil 500, y de los 24 mil aspirantes que presentan su examen de residencia, 18 mil no tendrán lugar para estudiar una especialidad.

Por ello propuso reforzar a la medicina general, para que muchos egresados se dirijan a ella desde el inicio y no como una segunda opción, o bien buscar otros caminos de la Medicina, como  profesores de ciencias básicas, ante la necesidad de fortalecer la enseñanza de esta área en todo el país.

“El trabajo de la ANFEM, es que la calidad sea mejor mediante adecuados sistemas de admisión, que los alumnos estén mejor preparados, contar con profesores de tiempo completo, campos clínicos de calidad y empeño, y conciencia para formar buenos médicos”

Agregó que los especialistas sólo tienen en mente para su desarrollo profesional a las ciudades grandes, cuando en ciudades pequeñas no cuentan con especialistas y en múltiples ocasiones, sus habitantes necesitan trasladarse para ser atendidos.

“Si tienen una especialidad, quieren trabajar en una ciudad grande donde haya oportunidades de desarrollo personal y educación, mientras que en las  pequeñas con menos de 50 mil habitantes, no tienen especialistas y si ahí se requieren, deben trasladarse”

En ese sentido, Marcela González de Cosío, Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos, señaló que la sociedad en general deberá cambiar su cultura en materia de médicos; por una parte la población deberá acudir al médico general y no buscar ser atendida sólo por especialistas, y por otra,  los estudiantes deberán cambiar la percepción social y sentirse orgullosos de ser médicos generales.

Indicó que el hecho de que no exista una mayor cobertura de residentes tiene que ver con varios factores, entre ellos, la decisión de cada una de las instituciones de salud para definir cuantos estudiantes puede atender.

Por último anunció, que nuevamente la BUAP será sede del Examen Nacional de Residencias Médicas. Cabe destacar que el Director de la Facultad de Medicina de la BUAP informó, que 213 de sus egresados lograron aprobar el último examen, cifra que superó a la media nacional que es del 25 por ciento.

Fuente: http://www.poblanerias.com/educacion/29955-buap-sede-del-examen-nacional-de-residencias-medicas.html

Nuestro curso

Próximamente

Solicita tu curso gratis

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

ENARM 2023

Fechas ENARM 2023

📌 FECHAS DE INSCRIPCIÓN La etapa de inscripción considera los procesos de: pre-registro en INTERNET, pago, completar registro electrónico y cierre de la etapa de

Read More »

Inscribite al curso Gratuito

Luego de completar los datos recibirás un mail con toda la información para poder ingresar el curso gratuito. Cualquier inconveniente podrás contactarnos a info@enarm.mx