La Secretaría de Salud será la instancia a cargo de la regulación de este tipo de productos y medicamentos con los que se permitirá el comercio, la importación, el transporte y la prescripción médica.

Al presentar las conclusiones de los Foros de Debate Nacional sobre el uso de marihuana, Peña Nieto explicó que su iniciativa también propone no tipificar como delito la posesión de marihuana cuando se trate de hasta 28 gramos, como indica el estándar internacional.

“Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida, también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos”, dijo el presidente.

La iniciativa sólo modifica el gramaje para la marihuana pese a que para otras drogas, como la cocaína, sociedad civil también considera que existen altos niveles de consumidores criminalizados que sólo pueden obtener más de lo máximo permitido por ley.

Lo que tampoco cambia, para el caso de la marihuana, es el monto contemplado en el Código Penal Federal para recibir prisión de diez a 25 años por venta y comercialización de drogas.

La propuesta indica en el artículo 195 del Código Penal que se considerará el delito de venta y comercialización de drogas cuando un detenido posea más de 5 kilogramos de marihuana, la misma cantidad que actualmente se tiene contemplada a la fecha.

La iniciativa de reforma fue entregada este mismo jueves al Senado de la República, fue remitida a las comisiones unidas de Salud, de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen.