Médicos pasantes se organizan en busca de mayor seguridad

Estudiantes de varias universidades crean un movimiento común para evitar abusos durante su labor en municipios del Estado de Jalisco. Los médicos pasantes de cuatro universidades de la metrópoli ya se organizan en el movimiento “Médicos con Derechos México”. El grupo cuenta con 457 miembros en Jalisco y ha exigido medidas de seguridad en centros de salud y mejoras laborales en horarios. Los pasantes tienen un grupo en la red social Facebook, donde exponen su situación: “Protesta, no más pasantes heridos, no más pasantes muertos”.

“Médicos con Derechos México” creó una comisión que se encargará mes con mes de hacerle llegar a las autoridades las irregularidades que los médicos pasantes noten durante la prestación de sus servicios; el próximo 6 de diciembre se entregará el primer reporte.

Becerra Chávez insiste en que son muy comunes las amenazas contra los médicos pasantes: “La gente no entiende que si los Centros de Salud no tienen las capacidades, uno como médico no puede ayudarlos”.

Relató que en una ocasión, a uno de sus compañeros de generación le dijeron que si el paciente que había llegado se moría, “iban a matar al médico”.

Una de las páginas trágicas en Jalisco ocurrió en 2008, cuando Laura Angélica Ávila Aguilar, quien tenía su residencia en el municipio de Degollado, fue golpeada por varios sujetos; minutos después falleció.

SEÑALAN MUNICIPIOS MÁS PELIGROSOS

Alertan de zonas de alto riesgo

Martha Cerda, iniciadora del movimiento “Médicos con Derechos México”, indicó que el grupo ha detectado como zonas inseguras las comunidades de Ahualulco; La Cruz, en Cuautla; San Cristóbal de la Barranca, La Angostura de Los Altos, San Sebastián del Oeste, La Lobera, Autlán de Navarro y Degollado.

Al respecto, la Dirección de Seguridad Pública de algunos municipios ya puso manos a la obra y reforzará la seguridad en centros de salud de las comunidades denunciadas por los médicos.

“Hemos estado reforzando la seguridad a partir de la petición de la Secretaría de Salud”, afirmó Manuel Márquez Gutiérrez, director de Seguridad Pública de Ahualulco.

Se sumó al cometido Juan Galván, director de Seguridad Pública de Cuautla: “Se está trabajando a la par con la Secretaría de Salud (de Jalisco), (la cual) nos han pedido que se ponga mayor énfasis en la seguridad a centros de salud”.

NUMERALIA

Panorama en el Estado

2,800 pasantes de medicina de Jalisco prestan al año sus servicios al Gobierno.

9 de 10 regiones de Jalisco firmaron el “Acuerdo de colaboración para la protección y seguridad de los médicos pasantes en Servicio Social”.

¿Qué piden los médicos?

> Reforzar la seguridad en los centros de salud mediante la solicitud a la Policía Municipal.

> Publicación del horario de atención a la población .

> Respeto a los horarios de los médicos pasantes.

> Con motivo del “Día del Médico”, justificar la inasistencia a sus labores el 23 de octubre.

Fuente:

Nuestro curso

Próximamente

Solicita tu curso gratis

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

ENARM 2023

Fechas ENARM 2023

📌 FECHAS DE INSCRIPCIÓN La etapa de inscripción considera los procesos de: pre-registro en INTERNET, pago, completar registro electrónico y cierre de la etapa de

Read More »

Inscribite al curso Gratuito

Luego de completar los datos recibirás un mail con toda la información para poder ingresar el curso gratuito. Cualquier inconveniente podrás contactarnos a info@enarm.mx