Autorizan programa de estudios para Médico Cirujano

A partir de agosto de 2011 será una realidad, los estudiantes tomarán clases en hospitales locales

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2010).- Luego de 33 años de que la Carrera de Médico Cirujano (MC) se ofreciera únicamente en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, el campus Guadalajara dio a conocer que en sus instalaciones también se ofertará el programa completo.

Desde agosto de 2008, el Tecnológico de Monterrey de esta ciudad cuenta con la carrera, pero únicamente hasta el tercer semestre, posteriormente los alumnos se trasladaban a la ciudad de Monterrey para concluir sus estudios. Esta etapa llega a su fin gracias a la nueva oferta.

“El sueño de tener la carrera completa en nuestro campus se cristalizó luego de años de gestión y preparación, y representa un logro muy importante”, señaló Víctor Gutiérrez Aladro, director del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, quien agregó que este proyecto concretado es sinónimo de la confianza que tiene la Institución en el campus.

Para Alfonso Pompa Padilla, titular de la Rectoría Zona Occidente (RZO), a la que pertenece el campus Guadalajara, este suceso es un gran paso que abrirá camino a nuevos avances y mayores logros académicos y sociales.

Escuela de Medicina

Con la autorización del programa completo para la carrera de MC, también se crea la Escuela de Medicina en el campus, misma que será dirigida por el doctor Arturo Santos García, oftalmólogo y egresado de la institución.

Para consolidar el proyecto, y con el objetivo de brindar una opción de alta calidad para los estudiantes, se realizaron alianzas estratégicas, entre ellas con el Centro Médico Puerta de Hierro, que será el Hospital Escuela de los alumnos.

La principal ventaja de esta alianza será el desarrollo académico, así como la oportunidad de que los futuros médicos se sumerjan en el ambiente hospitalario y convivan con médicos del más alto nivel.

Fortalezas de la carrera

La carrera de Médico Cirujano tiene más de 33 años de historia en la institución, y cuenta con un programa de calidad donde más del 90% de sus egresados tienen grado de especialidad. Además, en los últimos siete años sus alumnos se han colocado dentro de los primeros lugares de aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM). Por otro lado, la eficiencia terminal de la carrera es de poco más del 80 por ciento.

En el programa el enfoque es el de formar recurso humano para la salud de calidad, para ello se conforman grupos pequeños  de alrededor de 10 alumnos, y generaciones de máximo 35 personas. “Esto permite una formación tutelar y un modelo de supervisión excelente en el área clínica”, subrayó Gilberto Rodríguez, director de la carrera de MC.

Otra característica, es que los aspirantes a estudiar la carrera deben tener un promedio mínimo de 85, en preparatoria.  También deben pasar un examen de admisión con un puntaje igual o mayor a mil 350 puntos, tener buen nivel de inglés y pasar por una entrevista dónde se valora el perfil del aspirante.

Formación integral

La carrera tiene una duración de seis años. Los primeros dos, o cuatro semestres, las clases de ciencias básicas se imparten en las instalaciones de la  universidad. Los siguientes dos años el alumno toma sus clases en el Centro Médico Puerta de Hierro y el Hospital Escuela. En el quinto año de carrera el estudiante realiza parte de su formación en el Hospital Escuela San José, en la ciudad de Monterrey, donde cumple con su internado de pregrado. En el sexto año de estudios debe realizar un semestre de internacionalización, es decir, práctica en hospitales en convenio a nivel mundial. Lo que se pretende es que el estudiante esté en contacto con modelos de atención de salud diferentes al del país. Antes de terminar el sexto año debe volver a Guadalajara para concluir aquí la carrera.

PARA SABER

El programa completo iniciará a partir de agosto de 2011. Las inscripciones ya están abiertas y el cupo por generación será de 35 alumnos.
Al igual que en las demás carreras, habrá oportunidad para becarios que cumplan con los requisitos.
La oferta de matrícula del Tecnológico de Monterrey, en MC, representa 2% de la oferta total en el Estado.

Fuente:http://www.informador.com.mx/suplementos/2010/256100/6/autorizan-programa-de-estudios-para-medico-cirujan.htm

Nuestro curso

Próximamente

Solicita tu curso gratis

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

ENARM 2023

Fechas ENARM 2023

📌 FECHAS DE INSCRIPCIÓN La etapa de inscripción considera los procesos de: pre-registro en INTERNET, pago, completar registro electrónico y cierre de la etapa de

Read More »

Inscribite al curso Gratuito

Luego de completar los datos recibirás un mail con toda la información para poder ingresar el curso gratuito. Cualquier inconveniente podrás contactarnos a info@enarm.mx