Cossio: En 2010 quedarán fuera del estudio de una especialidad 18 mil médicos

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

En 2010, 18 mil médicos, de un total de 24 mil, serán rechazados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), dirigida por las secretarías de Salud y Educación Federal para que ingresen a una institución de salud para estudiar una especialidad médica, informó el presente de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina de México (AMFEM), Jesús Eduardo Loyola Bernal.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el médico señaló que este año la CIFRHS sólo abrirá 6 mil plazas para la formación de especialistas; por ello, explicó, más de la mitad de los aspirantes quedará fuera.

El médico argumentó que la demanda de médicos generales que se inscriben para ingresar a una especialidad es alta porque no quieren irse a trabajar a las comunidades rurales, sino laborar en un hospital de alta especialidad donde tengan todas las comodidades y obtener altos ingresos.

Ante este panorama, el médico resaltó que es necesario que las escuelas de medicina del país comiencen a introducir materias donde se fomente la parte humanística de la medicina, pues resaltó que el país necesita más médicos generales que especialistas.

Por su parte, Marcela González de Cossio Ortiz, directora general de Calidad y Educación de Salud de la Ssa federal, indicó que si la CIFRHS sólo abre 6 mil plazas para el estudio de especialidades médicas es porque esa es la capacidad que existe en los institutos nacionales de salud y hospitales acreditados para la formación de residentes.

Sin embargo, la demanda para ingresar al Sistema Nacional de Residencias en México en lugar de disminuir ha incrementado.

De acuerdo con los datos del CIFRHS, de 1995 a 2006 el número de aspirantes a ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas creció 246 por ciento; no obstante, la tendencia en el número de plazas no fue la misma: el aumento de éstas en el mismo periodo fue menor: 146 por ciento.

El CIFRHS estima que para 2010 el número de aspirantes será de 31 mil 600, pero sólo habrá 6 mil plazas disponibles, y para el año 2020 la cifra aumentará a 43 mil 300 y el número de espacios para especialidades crecerá únicamente a 6 mil 900.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/07/puebla/sal211.php

Nuestro curso

Próximamente

Solicita tu curso gratis

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

ENARM 2023

Fechas ENARM 2023

📌 FECHAS DE INSCRIPCIÓN La etapa de inscripción considera los procesos de: pre-registro en INTERNET, pago, completar registro electrónico y cierre de la etapa de

Read More »

Inscribite al curso Gratuito

Luego de completar los datos recibirás un mail con toda la información para poder ingresar el curso gratuito. Cualquier inconveniente podrás contactarnos a info@enarm.mx