Déficit de especialistas médicos en el Estado de México

  • por

En medicina general existe una cobertura en todo el Estado de México, pero no ocurre lo mismo cuando se requiere de servicios específicos como pediatras, ginecólogos y anestesiólogos, principalmente. En la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México existe un déficit de médicos especialistas de poco más de 800, sobre todo pediatras, ginecólogos y anestesiólogos, entre otros, señaló la institución.

Sin embargo, éste se debe a que los especialistas no han querido ocupar esas plazas que ya existen en el sector, para las cuales hay presupuesto y que no se utilizan, sobre todo, porque los galenos no quieren trabajar en las regiones o zonas no urbanas.

La dependencia sostuvo que en medicina general existe una cobertura de todo el Estado de México, pero no ocurre lo mismo cuando se requiere de servicios especializados, para los cuales no existe personal acreditado y asignado a las diversas plazas.

Informó que en el Estado de México asisten a la población un total de 18 mil médicos, de los cuales 9 mil 31 son parte del Instituto de Salud del Estado de México, para una población de más de 14 millones de personas.

El secretario Gabriel O´Shea Cuevas ha dicho que existe el compromiso de la institución de alentar a los especialistas, a través de diversas formas y estímulos, para que ocupen las plazas disponibles en las regiones no urbanas de la entidad.

Al mismo tiempo, se espera gestionar un mayor número de lugares para formar especialistas, sobre todo en los campos que más se requiere, que además de los ya citados, se puede agregar a los geriatras que estarían por atender a un mayor número de adultos mayores cada año tomando en cuenta la curva poblacional estatal.

En este sentido, la dependencia espera que gradualmente se puedan acercar los servicios médicos especializados a la población mexiquense más apartada de los principales centros urbanos, que es en donde se concentran los servicios en prácticamente todas las especialidades y subespecialidades.

Promesas

Diputados de la Legislatura mexiquense promoverá la asignación de más recursos para garantizar salarios en las plazas de los médicos y enfermeras ya existentes.

También propondrán que se incremente la contratación del personal especializado a fin de atender la demanda creciente de la entidad.

A la par, gestionarán a través de diversas acciones el incremento en la donación de órganos y tejidos, y con ello atender la lista de espera vigente.

 

Fuente : http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/00eff9b81caf08a6aede199fbf6b4141

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *