El 35.9% de los médicos en México son mujeres

  • por

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reportó que de los 259 mil médicos generales y especialistas que hay en México actualmente, el 35.9% del total son del género femenino.

En el marco del Día del Médico, instituido en 1937, indicó que a pesar de que en los últimos diez años se ha incrementado la cantidad de recursos humanos empleados dentro del sistema de Salud, México todavía enfrenta un déficit relativo de médicos y enfermeras.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los médicos y médicas representan el 0.54% de la población ocupada. La tasa de médicos por mil habitantes a nivel nacional es de 1.85, inferior al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), que es de 3.0 y al de Argentina (3.0) y Uruguay (3.7).

El caso de las enfermeras es muy parecido. La tasa de enfermeras por mil habitantes a nivel nacional es de 2.2, inferior a la cifra promedio de los países de la OCDE y a la tasa de Uruguay, que es de 3.5.

“En un futuro inmediato se requerirá planear el crecimiento de la oferta de recursos humanos de acuerdo a la transición demográfica y al margen de criterios políticos, así como regular la oferta en la formación de especialidades, como desalentar las especialidades de gineco-obstetras y pediatras y fomentar nuevos especialistas en geriatría y angiología”, señaló la dependencia federal.

En la Facultad de Medicina se imparten 74 especializaciones médicas en 82 sedes hospitalarias. En el ciclo escolar 2004-2005 se inscribieron siete mil 694 alumnos, de los cuales tres mil 272 (42.5%) son mujeres y cuatro mil 422 (57.5%) son hombres.

En el mismo periodo se ofrecieron 116 cursos de posgrado para médicos especialistas en 39 sedes académicas. Se matricularon 417 alumnos, de los cuales 171 (41%) fueron mujeres y 246 (59%) hombres.

“También es urgente regular el otorgamiento de permisos a las escuelas y facultades de medicina y enfermería con base en criterios académicos y de acuerdo a la transición demográfica”, demandó.

Fuente: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2743675.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *