Frena Ssa guardias castigo para médicos residentes

En adelante, los médicos en vías de especializarse realizarán sólo las guardias que contempla su programa, lo que implica acabar con las jornadas extra que se asignan de “castigo”, advierten especialistas. La Secretaría de Salud publicó la nueva norma oficial para la organización y funcionamiento de residencias médicas que regula el número de guardias de los residentes, su acceso a tecnología y enseñanza de calidad e incluso su derecho a acceder a defensa legal en caso de demandas.

La senadora Maki Esther Ortiz, quien como funcionaria de la Ssa participó en la creación del primer anteproyecto de esta norma, señaló que el objetivo de regular las guardias es ordenar la carga de trabajo y disminuir riesgos. “Se obliga a que los muchachos puedan hacer nada más tres guardias con dos días entre cada una y que estén establecidas para que los muchachos sepan exactamente sus tiempos. “Lo importante es que haya un orden, que no se puedan alterar porque es muy difícil que, de repente, tengas a un muchacho haciendo dobles y triples guardias, el cuerpo no da”, explicó.

La norma publicada el pasado 4 de enero en el Diario Oficial de la Federación establece que “los médicos residentes deben cumplir solamente las guardias previstas en el programa operativo correspondiente”.

“Yo no sé cómo sobreviví el segundo año, la verdad, uno pasa tanto tiempo en el hospital, medio duerme, medio come, medio vive. Uno no sabe cómo lo hace, pero sobrevive”, comenta una médico de 30 años que hace cuatro empezó la residencia en la especialidad de Neurocirugía en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Llega un momento en que aceptas todo, porque tienes miedo a perder todo, ves todos los años que has sacrificado e invertido y aceptas muchas muchas cuestiones así. Dejas que te aplasten, que te hagan trizas”, concluye la joven que prefiere omitir sus datos personales porque está en espera de la resolución de la CNDH respecto a su caso.También es natural que ningún residente alce la voz para denunciar un abuso. “Hay quienes se pasan de listos y creen que la residencia es su pequeño mundo para ejercer el poder”, considera.

Dentro de la “normalidad” en la realización de residencias médicas se encuentran los abusos cometidos por residentes de quinto o sexto año contra los que están en sus primeros años de formación.”En otras ocasiones, es cuestión del jefe de guardias del equipo al que llegas, hay veces que si le caes mal, ni modo, te buscaba cosas para dejarte de guardia”, asegura la joven médico.

“Cuando nos llegaban a dejar de castigo era porque no cumplíamos con trabajo que teníamos que hacer en la guardia, pero no todo dependía de nosotros porque, por ejemplo, si un paciente no se operaba debido a que no había quirófano disponible, nos teníamos que quedar hasta que se pudiera operar, así fueran días”, narra.Sin embargo, recuerda el caso de un compañero que estuvo en servicio durante siete días seguidos.En los cuatro años que llevaba, de seis que debe cubrir para obtener el título de neurocirujana, la guardia de servicio más larga que llegó a hacer fue de 72 horas.Ahora su sobrevivencia en esta carrera no depende de su fuerza de voluntad, sino de la recomendación que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la queja que ella y otros médicos residentes interpusieron en ese organismo manifestando los abusos que padecían.

“Yo no sé cómo sobreviví el segundo año, la verdad, uno pasa tanto tiempo en el hospital, medio duerme, medio come, medio vive. Uno no sabe cómo lo hace, pero sobrevive”, comenta una médico de 30 años que hace cuatro empezó la residencia en la especialidad de Neurocirugía en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente: http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=317175

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/828534.a-veces-sientes-que-te-aplastan.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *