La importancia de la formación de especialistas geriatras

Es inminente la formación de especialistas geriatras a nivel nacional, pero también a nivel local, según manifestó el maestro Gerardo Palomo Rodríguez, catedrático investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El especialista en geriatría manifestó: “Definitivamente la necesidad de formar recursos en el área de geriatría es fundamental debido que en los últimos años la pirámide poblacional ha generado un incremento significativo de adultos mayores, los cuales representan aproximadamente 7.5 millones en la República Mexicana”.

Y destacó: “Sin embargo nos damos cuenta que a pesar que se ofertan planes de estudio que promueven la especialidad, muchas de las ocasiones no se genera ese impacto positivo porque lamentablemente hay muchos estigmas respecto a los elementos que se tienen que generar para atender a un adulto mayor”.

Indicó que por esa razón es fundamental que los recursos humanos en enfermería tengan una base sustentable sobre la proyección que se debe generar para asistir a ese grupo de población.

Declaró que desde el punto de vista de la formación médica, existen alrededor de ocho médicos geriatras en el estado de San Luis Potosí, y desde el punto de vista de los profesionales de enfermería alrededor de 4 a 5 especialistas en el estado.

Consideró que es muy baja la cifra, “incluso si establecemos una relación entre el número de pacientes mayores y la asistencia que se les debe proporcionar por estos profesionales, estaríamos hablando que a cada quien nos correspondería aproximadamente entre 180,000 y 200,000, esto es demasiado discrepante”.

Respecto a qué se debe la falta de formación en especialistas geriatras, el maestro Palomo dijo: “Creo que ante muchas situaciones que se generan a lo largo de los cambios sociales y culturales, estamos hablando de diez años a la fecha, creo que realmente no hemos logrado impactar de forma positiva porque todo este proceso es relativamente nuevo”.

Citó que en los países europeos que son países de primer mundo, este determinante del manejo geriátrico tiene aproximadamente más de 40 años, “y en la República Mexicana desde hace 10 años se ha generado la preparación en el contexto, realmente es en este momento cuando nos urge formar profesionales en el área”.

Dijo que principalmente la preocupación de la Facultad de Enfermería está directamente en relación a que se aborden elementos fundamentales que tienen que ver con el proceso de envejecimiento, con el incremento en el número de adultos mayores, y en forma particular en el trato que es fundamental porque implicará que se identifiquen las necesidades fundamentales de esta población.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2827376.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *