Más recursos para combatir el cáncer de mama en México

  • por

Mediante punto de acuerdo la Senadora del PAN presiona a la federación para que le invierta más en prevención de cáncer de mama

La presidenta de la comisión de Salud en el Senado,  la  panista Maki Esther Ortiz Domínguez presentó  un punto de acuerdo para que se destinen mayores recursos en la  prevención,  diagnóstico  y  tratamiento integral de  pacientes con cáncer de mama. La legisladora Tamaulipeca  también urgió la necesidad de contar con un mayor número de mastógrafos para agilizar la detección de la enfermedad y actuar en consecuencia.
Ortiz Domínguez exhortó  también a la Secretaría de Salud Federal  a que aumente el número de plazas para radiólogos en residencias médicas y a que amplíe los programas de capacitación.

Además, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que asigne, dentro del  proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, un incremento al presupuesto en salud,  a efecto de que la dependencia destine a políticas públicas encaminadas al combate del cáncer de mama

“Desde 2006, el cáncer de mama constituye en México la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más”, argumentó la senadora.

Y agregó: “En 2010, ocurrieron 5 mil defunciones, lo que representa alrededor de 14 decesos diarios atribuibles al cáncer de mama”, detalló.

De acuerdo al documento publicado el la Gaceta parlamentaria;  en México  este  tipo de  cáncer  representa un importante problema de salud pública  que  va en aumento y de ahí la importancia de contar con mayores recursos para diagnosticar a tiempo el mal.

De acuerdo a cifras de la misma Secretaría de Salud la tasa de mortalidad específica en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad oscila en 14.9 por 100 mil; en las de 50 a 59 años de edad, de 29.1; en las mujeres de 60 a 69, de 37; y en las de 70 y más años de edad, de 53.1 por 100 mil, expuso la senadora.

“Conforme a los factores de riesgo asociados a la edad y la tendencia hacia el envejecimiento de nuestra población, se estima que la incidencia y la mortalidad seguirán aumentando”, indicó la senadora.

Ortiz Domínguez explicó que el diagnóstico del cáncer de mamá se divide en cinco etapas,  y la  dos es la de menor gravedad;  la  etapa cuatro la más grave y  uno cuando se necesita verificar nuevamente para establecer un diagnóstico más fidedigno.

Recordó que  las probabilidades de sobrevivencia y cura de esta enfermedad podrían ser mayores  del 88 porciento si se detecta el cáncer de mama en las etapas uno y dos.

“Tristemente, hoy en día en nuestro país el 90 por ciento de los casos detectados se hacen en las etapas cuatro y cinco, lo que explica en buena medida que sigamos perdiendo una gran cantidad de mujeres por este terrible mal”, dijo.

Ante  este panorama  insistió  que,  el Estado y la sociedad mexicana deben unirse  y redoblar esfuerzos para revertir esta situación.

El punto de acuerdo de la Senadora de Acción Nacional se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara Alta y también a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.

Fuente:http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=376617

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *