Registra México déficit de 500 hematólogos

El presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), David Gómez Almaguer, informó que existe un déficit de hematólogos en el país, pues indicó que solamente hay 500, cuando debería de haber unos mil.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el médico consideró necesario incrementar el número de escuelas para formar especialistas en hematología porque las que existen son insuficientes.

Indicó que actualmente sólo el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara tienen escuela de hematología.

El hematólogo señaló que también la Secretaría de Salud (Ssa) debería de incrementar el número de plazas en el Sistema Nacional de Residencias Médicas, ya que la demanda de médicos que presentan examen para estudiar una especialidad en una institución de salud es mayor a los espacios que da la dependencia.

Por otra parte, manifestó que aunque México es uno de los países que ha destacado en la publicación de estudios de la sangre en América, muchos de los proyectos se quedan estancados porque no hay suficiente apoyo para la investigación clínica y básica.

Refirió que el gobierno mexicano aporta sólo 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto en investigación cuando otros países destinan más del 50 por ciento.

Informó que las enfermedades de la sangre van en aumento, como los linfomas –tumores de los ganglios linfáticos– que es el cáncer infantil más común, después de las leucemias.

A nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, se reportan unos 2 mil casos al año de linfomas.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/05/puebla/sal209.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *